Capsulitis adhesiva - Descripción y tratamiento

¿Le duele mucho el hombro tanto en reposo como durante el movimiento? ¿El dolor le impide dormir? Si la movilidad del hombro es limitada en todas las direcciones, sobre todo, al levantar el brazo por encima del nivel del hombro o haciendo movimiento rotacional, es posible que sufra del síndrome del hombro doloroso.

Nota:
No utilice este artículo ni ningún otro del internet para determinar un diagnóstico. Sólo un médico puede realizarlo. No posponga la visita al médico y busque una solución a su problema de salud a tiempo.

¿Está buscando solución para dolor e inflamación?
Ahora con la posibilidad de probar gratis la magnetoterapia Biomag 3D.
Probar gratis >>
Hombro congelado: descripción, terapia
Fotografía : Capsulitis adhesiva

Descripción del hombro doloroso y las causas

El hombro doloroso, también conocido como capsulitis adhesiva u hombro congelado, es una afección de la articulación del hombro.

Debido a microtraumas repetidos (lesiones imperceptibles) se producen lesiones en los tendones y ligamentos. En los lugares afectados se forman depósitos de calcio. En las imágenes de rayos X se nota calcificación en el área de los tendones y bursas (un saco alrededor de las articulaciones). El síndrome del hombro doloroso es acompañado de un fuerte dolor y no es posible realizar el movimiento completo con el brazo.

El llamado hombro congelado es una forma del síndrome del hombro doloroso. Después de una fase aguda dolorosa, la movilidad de la articulación del hombro va empeorando gradualmente desarrollando el llamado síndrome del hombro congelado. Esto se debe a la reacción de la cápsula del ligamento de la articulación a la lesión.

Existe toda una serie de causas de dolores y rígiez del hombro:

  • lesión en el hombro, esfuerzo excesivo o enfriamientos,
  • afecciones degenerativas o inflamatorias,
  • causas infecciosas y neurológicas.

Sin embargo, a veces también puede ser el llamado dolor transmitido relacionado con problemas en la columna cervical o dolor causado por depósitos tumorales secundarios en el cáncer de mama, pulmón, tiroides, riñón o próstata.

Tratamiento del síndrome del hombro congelado – cómo deshacerse de los dolores

El tratamiento del dolor de hombro se basa en solucionar la causa de la afección.

El objetivo principal del tratamiento del síndrome del hombro doloroso y congelado es prevenir el dolor. Se administran analgésicos, medicamentos antirreumáticos no esteroideos y corticoides locales.

Como parte de un tratamiento completo se incluyen ejercicio y fisioterapia. Es recomendable aprender del fisioterapéuta ejercicios que ayuden a mantener o aumentar el rango de movimiento en el hombro.

La combinación de la fisioterapia manual con honda de choque también resulta muy beneficiosa.

La magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia puede influir muy positivamente en el tratamiento de esta efección persistente. Ayuda a aliviar el dolor, reducir la inflamación, estimular los procesos curativos y recuperar la movilidad, gracias a sus efectos analgésico, curativo y antiinflamatorio. Dentro de la terapia completa se utiliza también el efecto metabólico y desintoxicante, así como el vasodilatador, para una mejor absorción de los depósitos de calcio desintegrados después de la terapia con ondas de choque.

En casos graves y excepcionales el médico puede sugerir la eliminación de los depósitos de calcio mediante una artroscopia.

La magnetoterapia es aplicable también para potenciar la convalecencia post-operatoria.