Biomag - Enciclopedia - Artrosis de las articulaciones
Artrosis de las articulaciones: Remedios y como desinflamar
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Se levanta cada mañana con dolor y rigidez en las articulaciones? Es un signo típico de la artrosis. Pueden doler las articulaciones de la rodilla, la cadera y la mano. Se trata de una enfermedad degenerativa en la que el cartílago articular está dañado. Le limita en su vida diaria. La artrosis no tiene cura, pero existe una receta para aliviar el dolor.
Descubra cuáles son los síntomas típicos y las causas de esta enfermedad. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la artrosis? ¿Cómo controlar síntomas como el dolor, la hinchazón y la inflamación que acompañan a esta enfermedad? Lea más aquí.
Síntomas de la artrosis articular
- Dolor en la articulación afectada
- Inflamación de la articulación
- Rigidez articular
- Movilidad articular limitada
- Sacudidas en la articulación dañada
- Rascado en la articulación [1]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Descripción y causas de la artrosis articular
La artrosis es una enfermedad degenerativa en la que el cartílago articular está dañado. El cartílago se desgasta gradualmente y pierde elasticidad y resistencia. Estos cambios afectan negativamente al movimiento fluido de las articulaciones, por lo que los pacientes experimentan dolor y otros problemas. [2]
A veces se confunde erróneamente el término artrosis con el de artritis. La artrosis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, mientras que la artritis no tiene un origen inflamatorio y es una pérdida gradual del cartílago articular. [3]
La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. Las más comunes son la artrosis en la articulación de la cadera (coxartrosis), la artrosis en la articulación de la rodilla (gonartrosis) y la artrosis en la articulación del hombro (omartrosis).
- La enfermedad también afecta a articulaciones más pequeñas (artrosis de tobillo y artrosis de muñeca).
- La artrosis de las pequeñas articulaciones de manos y pies no es infrecuente. [4] Por ejemplo, los pacientes suelen desarrollar artrosis de los dedos con síntomas como dolor e hinchazón de las articulaciones o artrosis del dedo gordo del pie, que puede causar dificultad para caminar y una capacidad generalmente limitada para mantener la estabilidad durante el movimiento.
- La artrosis puede afectar a la columna vertebral, concretamente a las articulaciones intervertebrales (artrosis de la articulación facetaria). [5]
Causas de la artrosis articular
El desarrollo de la artrosis se debe al desgaste del cartílago articular. Pierde sus propiedades básicas (elasticidad, resistencia y grosor suficiente) con el uso prolongado y la carga de las juntas. Las causas de la artrosis son:
- edad mayor,
- deformidades articulares,
- antecedentes familiares de artrosis,
- lesiones y cirugía articular,
- peso excesivo. [6]
Grados de artrosis de las articulaciones
La artrosis tiene varias fases. Los estadios de la artrosis indican la gravedad de la enfermedad y cada estadio tiene sus propios síntomas típicos.
Grado 1 – Adelgazamiento del cartílago articular. (artrosis incipiente)
Grado 2 – El espacio articular se estrecha y se forman crecimientos óseos en la articulación.
Grado 3 – Aparecen crecimientos óseos adicionales y deformidades de la cavidad articular y la cabeza.
Grado 4 – La hendidura articular desaparece gradualmente, los crecimientos óseos aumentan de tamaño y las articulaciones se deforman. [7]
Ejemplo práctico: artrosis de 2º grado:
Como artrosis de cadera de 2. grado se considera un daño leve de la articulación. En la radiografía se observan pequeños cambios y los pacientes refieren dolor tras caminar o correr durante mucho tiempo. Si la articulación está en reposo durante mucho tiempo, puede ponerse rígida al moverla. Se puede aliviar con ejercicios de fortalecimiento, pérdida de peso y, si es necesario, analgésicos. [8]
Diagnóstico: ¿cómo se detecta la artrosis?
Al hacer un diagnóstico de artrosis de las articulaciones, el médico se basa en la descripción de los síntomas. Durante la exploración, el médico también comprueba la movilidad articular y observa si la articulación está hinchada o enrojecida.
- Los análisis de sangre y de orina forman parte del diagnóstico.
- Los pacientes suelen someterse a un examen radiológico.
- También se utilizan otros métodos de diagnóstico por imagen: ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética. [9]
¿Lo sabía?
- La edad media de los pacientes de prótesis de rodilla es de algo menos de 66 años. [10]
- Alemania y Austria están a la cabeza en número de operaciones en las que se sustituye la articulación de la cadera por un implante artificial. Cada año se realiza una media de 174 operaciones por cada 100.000 habitantes. [11]
Complicaciones de la falta de tratamiento
La artrosis no tratada puede tener varias complicaciones potenciales y repercusiones negativas en la calidad de vida.
- Empeoramiento del dolor: puede desembocar en un dolor persistente y más intenso que limita el movimiento y deteriora la calidad de vida.
- Limitación de la movilidad: la artrosis continua de las articulaciones puede causar inmovilidad y pérdida de flexibilidad.
- Deformidad articular: el desarrollo adverso de la artrosis puede provocar deformidad articular, que afecta a la función articular y al aspecto estético.
- Efectos psicológicos: puede limitar la capacidad de realizar tareas normales, lo que puede llevar a la pérdida de independencia y a efectos psicológicos negativos como estado de ánimo depresivo y ansiedad.
Exacerbación del dolor
Movilidad limitada
Deformación de las articulaciones
Depresión, ansiedad
Se recomienda no posponer el tratamiento de la artrosis de las articulaciones
No retrase el tratamiento de la artrosis y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento de la artrosis articular
El tratamiento de la artrosis ofrece varias opciones. El tratamiento incluye el uso de medicación, fisioterapia, ejercicio o cirugía. El procedimiento exacto depende principalmente del estadio de la enfermedad. Lamentablemente, en la actualidad no se conoce ninguna forma de detener la artrosis por completo. Pero hay formas de minimizar el dolor, favorecer la movilidad y mantener una buena calidad de vida. [12]
- Se utilizan analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides.
- La fisioterapia incluye la aplicación de compresas calientes o frías, electroterapia, masajes y otros procedimientos.
- El ejercicio se centra en el estiramiento y el fortalecimiento.
- Las ortesis y, en los casos más graves, los bastones o andadores pueden ser un accesorio adecuado (sobre todo para la artrosis de hombro, rodilla o muñeca).
- En los casos más graves, la solución puede ser la cirugía para sustituir la articulación dañada por una artificial. [13]
Atención
El tratamiento de la artrosis sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Criugías
La cirugía de la artrosis es una de las opciones de tratamiento. Se tiene en cuenta sobre todo cuando los métodos no quirúrgicos y el tratamiento conservador no alivian suficientemente los síntomas. Existen diferentes tipos de cirugía que el médico considerará en función de la gravedad de la artrosis y del estado del paciente.
- Artroscopia: Procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que utiliza un artroscopio para reparar y limpiar el tejido dañado en la cavidad articular.
- Artroplastia: Sustitución de la articulación afectada por un implante artificial. El procedimiento más utilizado es la artroplastia total, en la que se extraen las superficies articulares dañadas y se sustituyen por sustitutos artificiales.
- Osteotomía: Procedimiento quirúrgico en el que se practica una incisión o se dobla un hueso para cambiar su posición y reducir la tensión en la articulación.
- Corrección de la deformidad: Cirugía para corregir la deformidad de la articulación y restaurar la alineación adecuada, reduciendo así el dolor y mejorando la movilidad.
La intervención puede ir acompañada de rehabilitación para ayudar a recuperar la fuerza y la movilidad de la articulación y facilitar la vuelta a las actividades normales.
Métodos alternativos
No existe ningún milagro ni la mejor cura para la artrosis. No obstante, los pacientes pueden probar diversos métodos alternativos, como la acupuntura o los masajes, como parte de su tratamiento. La psicoterapia puede facilitar el afrontamiento del dolor típico de la artrosis. [14]
Prevención
¿Qué hacer para prevenir la artrosis? En pocas palabras, mantenga un estilo de vida saludable. Aunque no se puede prevenir por completo el desarrollo de la artrosis, sí se puede reducir el riesgo de que aparezca o empeore.
- Mantenga un peso corporal razonable. El sobrepeso sobrecarga las articulaciones.
- Manténgase activo y practica deporte con regularidad.
- No fume.
- Minimalice el riesgo de lesiones articulares.
- No sobrecargue las articulaciones con ejercicios inadecuados o movimientos extremos. [15]
Principios de prevención de la artrosis: actividad, ejercicio y estilo de vida saludable
Osteoartrosis y dieta
Una dieta bien elegida puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas de la artrosis. Intente incluir en su dieta alimentos que beneficien a huesos y articulaciones y favorezcan la absorción de vitaminas y minerales. Entre ellos se encuentran los productos lácteos, el pescado, las verduras de hoja verde, el té verde o el ajo. [16]
Osteoartrosis y canela
La gente pregunta a menudo por el efecto positivo de la canela en la artrosis. Aunque se han estudiado sus propiedades antiinflamatorias, es importante señalar que los consejos sobre su uso no están respaldados por pruebas científicas y, por tanto, su eficacia no está confirmada.
Osteoartrosis y café
Otro tema debatido con frecuencia es el efecto del café en la aparición o el desarrollo de la artrosis. Una vez más, los resultados son contradictorios: algunos estudios muestran un efecto ligeramente positivo del café, pero otros lo consideran arriesgado. Por lo tanto, ni el efecto positivo ni el negativo del café sobre la artrosis están claramente confirmados científicamente.
¿Qué no comer en caso de artrosis?
Limite los alimentos procesados, los azúcares refinados, las grasas saturadas, las grasas trans, los alimentos ricos en carbohidratos refinados y el alcohol para la artrosis de las articulaciones. Prefiera una dieta equilibrada. Consulte un plan dietético con su médico o nutricionista.
Precauciones importantes al tratar las articulaciones artrósicas
La artrosis es una enfermedad articular en la que el cartílago articular está dañado.
Cualquier articulación del cuerpo puede verse afectada, siendo las más comunes la artrosis de cadera y rodilla.
La artrosis no tiene cura. Sin embargo, sus síntomas pueden aliviarse con un tratamiento adecuado y la progresión de la enfermedad puede ralentizarse.
Resumen y recomendaciones para el tratamiento de la artrosis articular
Acudir al médico
El tratamiento de la artrosis lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la artrosis articular
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de su artrosis. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Holland K. Arthrosis vs. Arthritis: What’s the Difference? Healthline, 17. Septiembre de 2018. Disponible en: https://www.healthline.com/health/arthrosis-vs-arthritis
[2] Holland K. Arthrosis vs. Arthritis: What’s the Difference? Healthline, 17. Septiembre de 2018. Disponible en: https://www.healthline.com/health/arthrosis-vs-arthritis
[3] Bailey A. Arthrosis vs. Arthritis: What Are the Differences? Verywell Health, 18. Enero de 2023. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/arthrosis-vs-arthritis-6373935
[4] Holland K. Arthrosis vs. Arthritis: What’s the Difference? Healthline, 17. Septiembre de 2018. Disponible en: https://www.healthline.com/health/arthrosis-vs-arthritis
[5] Girasole G. J. What is Facet Joint Syndrome? . Health Central, 2. Noviembre de 2022. Disponible en: https://www.healthcentral.com/condition/spinal-disorders/facet-joint-syndrome
[6] Bailey A. Arthrosis vs. Arthritis: What Are the Differences? Verywell Health, 18. Enero de 2023. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/arthrosis-vs-arthritis-6373935
[7] Knipe H. Kellgren and Lawrence system for classification of osteoarthritis. 15. Septiembre de 2021. Disponible en: https://radiopaedia.org/articles/kellgren-and-lawrence-system-for-classification-of-osteoarthritis
[8] Holland K. Stages of Osteoarthrosis (OA) of the Knee. Healthline, 12. Marzo de 2021. Disponible en: https://www.healthline.com/health/osteoarthritis-stages-of-oa-of-the-knee
[9] Bailey A. Arthrosis vs. Arthritis: What Are the Differences? Verywell Health, 18. Enero de 2023. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/arthrosis-vs-arthritis-6373935
[10] Arthritis Treatment. Arthritis Foundation. Disponible en: https://www.arthritis.org/treatments
[11] Health at a Glance 2021: OECD Indicators. Hip and Knee Replacement. OECD. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/8b492d7a-en/index.html?itemId=/content/component/8b492d7a-en
[12] Natural Relief for Arthritis Pain. Arthritis Foundation. Disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/managing-pain/pain-relief-solutions/natural-relief-for-arthritis-pain
[13] Bailey A. Arthrosis vs. Arthritis: What Are the Differences? Verywell Health, 18. Enero de 2023. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/arthrosis-vs-arthritis-6373935
[14] Natural Relief for Arthritis Pain. Arthritis Foundation. Disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/managing-pain/pain-relief-solutions/natural-relief-for-arthritis-pain
[15] Bailey A. Arthrosis vs. Arthritis: What Are the Differences? Verywell Health, 18. Enero de 2023. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/arthrosis-vs-arthritis-6373935
[16] Barrell A. What is the best diet for osteoarthritis. Medical News Today, 28. Enero de 2020. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322603#foods-to-eat
Valorar este artículo |
|
5/53 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante la magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsátil 3D Biomag es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Actúa contra la inflamación.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.