Biomag - Enciclopedia - Artrosis de rodilla
Artrosis de rodilla: Síntomas, ejercicios e imágenes. ¿Tiene cura?
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
Cuando se levanta por la mañana, ¿siente a cada paso como si tuviera las rodillas llenas de cristales rotos? La artrosis de rodilla puede ser la causa. Para millones de personas de todo el mundo, este dolor no es sólo una molestia pasajera, sino un compañero constante. Aunque a menudo se considera una parte inevitable del envejecimiento, la artrosis de rodilla no conoce límites de edad y puede afectar incluso a las personas más activas.
Averigüe cuáles son las causas y qué opciones de tratamiento existen para la artrosis de rodilla. ¿Cómo puede combatir síntomas como el dolor, la hinchazón y la inflamación que acompañan a esta enfermedad? Lea más aquí.
Síntomas de la artrosis de rodilla
- Dolor
- La isla
- Rigidez
- Rango de movimiento limitado en la rodilla
El dolor y la inflamación de la artrosis de rodilla suelen empeorar por la mañana o tras periodos prolongados de estar sentado y en reposo. Puede producirse un empeoramiento repentino del dolor tras una actividad física extenuante.
Si la rodilla se «sacude» durante el movimiento, los pacientes pueden oír un crujido desagradable causado por la fricción de las superficies entre sí (técnicamente, crepitación). El dolor puede ir acompañado de una sensación de debilidad o inestabilidad en la rodilla. [1]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Artrosis de rodilla
¿Qué es la artrosis de rodilla?
La artrosis de rodilla es el tipo más común de artrosis. Incluye intrínsecamente dolor al caminar, rigidez matutina de la rodilla e hinchazón de la articulación. Estos y otros problemas no se limitan a las personas mayores; la artrosis de rodillas también es frecuente en personas más jóvenes. [2]
La artrosis de rodilla (gonartrosis de rodilla) es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste del cartílago de la articulación de la rodilla.
Los daños en esta capa protectora, que permite el movimiento suave de la articulación, provocan una fricción indeseada y dolorosa de los huesos de la articulación. La artrosis de rodilla se desarrolla gradualmente y, con el tiempo, el dolor en la articulación afectada empeora. [3]
Prevalencia y demografía de los pacientes o a quién afecta la artrosis
El paciente típico de gonartrosis tiene 50 años o más. Sin embargo, la artrosis de rodilla a los 30 años no es una excepción. [4] Las estadísticas muestran que aproximadamente el 13% de las mujeres y el 10% de los hombres mayores de 60 años padecen artrosis de rodilla y experimentan síntomas. Esta cifra se eleva al 40% entre los septuagenarios. [5]
Causas de la artrosis de rodilla
En el desarrollo de la artrosis de rodilla intervienen diversos factores. La edad y el desgaste natural de las articulaciones influyen. Otras causas son:
- Anterior lesión de rodilla,
- Trabajos físicamente exigentes,
- Deportes vigorosos (por ejemplo, correr),
- Sobrepeso (el exceso de peso sobrecarga las articulaciones),
- Carga genética (antecedentes familiares de artrosis). [6]
El sexo femenino también se considera un factor de riesgo: la artrosis es más frecuente en las mujeres, independientemente de la edad. Las personas con diabetes, colesterol alto y déficit de vitamina D son más propensas a la artrosis. [7]
La causa de la gonartrosis también puede residir en diversas deformidades de la rodilla. [8]
Diagnóstico
El diagnóstico de la artrosis de rodilla suele basarse en los síntomas y el examen físico. El grado de daño de la articulación se evalúa mediante radiografías.
La radiografía no muestra el cartílago en sí, pero el estrechamiento del espacio articular, que está relacionado con la pérdida de cartílago, es claramente visible en la imagen. La resonancia magnética y la tomografía computarizada no suelen ser necesarias en la artrosis de rodilla. En algunos casos, en cambio, se realiza una punción en la rodilla, durante la cual se toma una muestra de líquido articular. [9]
El examen físico en el diagnóstico de la artrosis de la rodilla incluye:
- Palpación de la rodilla y evaluación del dolor o la inflamación,
- control del movimiento activo y pasivo de la articulación de la rodilla,
- evaluación de la (in)estabilidad de la articulación,
- evaluación del estilo de caminar,
- escuchar cualquier «crujido» de la articulación (crepitación). [10]
¿Qué es WOMAC?
Para evaluar el estado de salud se utiliza un cuestionario denominado Índice de Artrosis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC), centrado en el dolor, la rigidez articular y las limitaciones en las actividades cotidianas. En él, los pacientes responden a preguntas sencillas sobre la intensidad de su dolor o sus limitaciones en actividades como subir al coche, levantarse de la cama o vestirse. [11]
Artrosis de rodilla - Grados
Para evaluar la gravedad de la artrosis de rodilla se utiliza una escala de cinco pasos. Los grados 0 a 4 indican claramente la gravedad del daño en la articulación de la rodilla y cuál es el procedimiento habitual para ese grado.
Grado 0
- Estado normal de la articulación.
- No hay signos de artrosis y la función articular no está limitada.
Grado 1
- La articulación de la rodilla muestra una pequeña pérdida de cartílago y puede presentar pequeños crecimientos óseos.
- En el 1. grado de artrosis, los pacientes no suelen tener dolor y no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, los médicos recomiendan empezar con ejercicio para ralentizar la progresión de la artrosis.
Grado 2
- Como artrosis de 2. grado se considera un estadio leve de la enfermedad.
- El examen radiográfico muestra crecimientos óseos cada vez mayores, pero el tamaño del cartílago sigue siendo suficiente.
- Las partes individuales de la articulación no rozan entre sí y la amplitud de movimiento de la rodilla sigue siendo normal.
Grado 3
- El cartílago de la rodilla está a 3. fase de artrosis, está manifiestamente dañada y el espacio articular se reduce.
- Los pacientes suelen sentir dolor al caminar, correr, agacharse y realizar otros movimientos.
- La rigidez articular matutina y la hinchazón de la rodilla después del ejercicio son frecuentes.
- Si los regímenes y analgésicos convencionales no producen alivio, los médicos pueden recomendar un tratamiento con opioides (analgésicos potentes) o corticoesteroides (inyecciones en la rodilla afectada).
Grado 4
- La 3. artrosis de rodilla es el último y más grave grado de la enfermedad.
- Los pacientes tienen mucho dolor y les resulta difícil mover la articulación al caminar y realizar otras actividades.
- El espacio articular se reduce considerablemente, la cantidad de líquido articular se reduce al mínimo y la pérdida de cartílago es casi total.
- En la artrosis de 4. grado se suele recurrir al tratamiento quirúrgico. [12]
¿Lo sabía?
- La artrosis de rodilla se diagnostica en aproximadamente 240 personas por cada 100.000 habitantes cada año.
- Algunos pacientes que presentan artrosis de rodilla en las radiografías no experimentan ningún síntoma. [13]
Complicaciones de la falta de tratamiento
La artrosis de rodilla no tratada puede dar lugar a una serie de complicaciones que pueden mermar su calidad de vida:
- Aumento del dolor y la rigidez: puede provocar una mayor dependencia de los analgésicos y una limitación de las actividades cotidianas.
- Deterioro de la movilidad: puede afectar a la capacidad para caminar y realizar actividades cotidianas como bajar escaleras, conducir un coche o incluso levantarse de una posición sentada.
- Deformidades articulares: por ejemplo, una rodilla que se tuerce hacia un lado (deformidad en varo o en valgo), lo que puede causar más complicaciones y dolor debido a una carga inadecuada de la articulación.
- Pérdida de fuerza muscular: la inactividad prolongada causada por el dolor y la rigidez puede provocar el debilitamiento de los músculos que rodean la rodilla, lo que puede perjudicar la estabilidad de la articulación y aumentar el riesgo de caídas.
Aumento del dolor
Movilidad reducida
Deformación de las articulaciones
Pérdida de fuerza muscular
Se recomienda no retrasar el tratamiento de la artrosis de rodilla
No retrase el tratamiento de la artrosis de rodilla y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento de la artrosis de rodilla
La terapia para la artrosis de rodilla se centra en aliviar el dolor y evitar que el problema empeore.
No existe una cura única para la artrosis de rodilla, y se recomienda ajustar los hábitos diarios al inicio del tratamiento.
- Los pacientes deben evitar actividades que agraven el dolor o la inflamación de la rodilla (por ejemplo, subir escaleras).
- Un régimen modificado debe incluir ejercicio regular para fortalecer los músculos de la rodilla, el equilibrio y la coordinación de movimientos. Un fisioterapeuta puede ayudarle mejor a elegir los ejercicios y actividades físicas adecuados.
- Si tiene sobrepeso, es aconsejable que adapte su estilo de vida y reduzca su peso. Los kilos de más son una carga para todas las articulaciones.
Aunque la rodillera no puede tratar la artrosis de rodilla, su uso ocasional favorece la estabilidad y facilita el movimiento. [14]
Medicamentos para la artrosis de rodilla
Si las medidas del régimen no alivian los síntomas de la enfermedad, es conveniente consultar a un médico sobre cómo tratar la artrosis de rodilla con medicación.
- Los analgésicos y antiinflamatorios de venta libre son la primera opción. Hay que tener precaución al utilizarlos, ya que pueden tener efectos secundarios si se toman durante mucho tiempo.
- Otra categoría de fármacos son los coxibs, que pertenecen a los fármacos antirreumáticos no esteroideos. Alivian el dolor y la inflamación y deberían tener menos efectos adversos en el tracto digestivo que otros antiinflamatorios.
- Los corticosteroides en forma de inyecciones, que se inyectan en la rodilla, controlan tanto el dolor como la inflamación. Sin embargo, su efecto no es permanente y el paciente sólo puede recibir un número limitado de inyecciones.
Los antiinflamatorios locales en forma de geles, cremas o tiritas también pueden ayudar con la artrosis de rodilla. [15]
Atención
El tratamiento de la artrosis de rodilla sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Artrosis de la rodilla - cirugía
Un dolor intenso que limite las actividades diarias normales del paciente y un alto grado de artrosis pueden justificar el tratamiento quirúrgico. El tipo y el alcance de la intervención quirúrgica dependen del estado de la articulación de la rodilla.
Artroscopia: procedimiento endoscópico (mínimamente invasivo) en el que el cirujano examina la articulación de la rodilla desde dentro y puede tratar también el cartílago articular u otras partes de la articulación. [16]
Sustitución de la articulación de la rodilla – puede ser parcial o total.
En la sustitución parcial, sólo se sustituye la parte dañada de la articulación. En la artroplastia total de cadera (TEP), la parte inferior del fémur y la superior de la tibia se sustituyen por material metálico. Entre estas piezas se inserta una placa de polietileno para evitar que los componentes metálicos rocen entre sí.
Tras una artroplastia total de rodilla, hay varios principios a seguir:
- La hinchazón postoperatoria puede aliviarse mediante la posición elevada de la extremidad operada y compresas frías.
- Cualquier signo de infección (fiebre, enrojecimiento, empeoramiento del dolor en el lugar de la intervención) debe consultarse con el médico.
- No es posible conducir un coche después de la operación. La cicatrización tras la intervención tarda varias semanas.
- Modificar el entorno doméstico ayuda a reducir el riesgo de caídas y daños en la nueva articulación. Se recomienda retirar las alfombras sueltas y utilizar un accesorio elevado para el inodoro, alfombrillas de ducha antideslizantes o diversos accesorios para vestirse y calzarse.
Tras la operación, es necesaria la rehabilitación bajo la dirección de un fisioterapeuta. [17]
Terapias alternativas y de apoyo
- El uso de órtesis, vendajes o la aplicación de compresas frías y calientes puede considerarse un tratamiento adicional para la artrosis de rodilla.
- La acupuntura como método alternativo de alivio del dolor de la artrosis utiliza agujas finas que un acupuntor inserta en diversos puntos de la extremidad inferior. [18]
- El vendaje de la rodilla en caso de artrosis puede aliviar el dolor. El vendaje suele realizarlo un fisioterapeuta, pero también puede aprenderlo el paciente. [19]
Suplementos dietéticos para la artrosis
La glucosamina y el sulfato de condroitina son sustancias que se encuentran de forma natural en el organismo y son importantes para mantener una buena salud del cartílago articular. Estas dos sustancias pueden tomarse en forma de suplementos dietéticos (llamados condroprotectores). Pueden aliviar el dolor, pero su efecto sobre la reparación del cartílago dañado no está suficientemente demostrado. [20] La vitamina D también puede ser una opción, ya que una deficiencia de esta vitamina puede contribuir al desarrollo de la artrosis. [21]
Prevención y estilo de vida en la artrosis
La prevención del desarrollo de la artrosis se basa principalmente en la actividad física regular, que ayuda a mantener un peso corporal saludable y a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones. ¿Cómo elegir el deporte adecuado para la artrosis de rodilla?
- Son adecuadas las actividades que no supongan un esfuerzo excesivo para las articulaciones (por ejemplo, nadar y montar en bicicleta en lugar de correr o jugar al tenis).
- La elección de un deporte adecuado es especialmente importante en los casos en que los pacientes ya experimentan dificultades y el médico confirma que el motivo es una artrosis incipiente de la rodilla.
Las ayudas ortopédicas, como las ortesis o los bastones, proporcionan apoyo, promueven la estabilidad y facilitan el movimiento de las personas con artrosis. Las ortesis son especialmente útiles en los casos en que un lado de la rodilla está afectado por la artrosis. Caminar con confianza también es importante para prevenir las caídas, que pueden tener otras consecuencias para la salud. [22],[23]
Nuevas tendencias en el tratamiento de la artrosis
Entre los nuevos avances en el tratamiento de la artrosis figura la terapia biológica. El paciente recibe inyecciones de sus propias células madre en la articulación afectada. Gracias a sus propiedades, tienen potencial cicatrizante y favorecen la recuperación de los tejidos dañados. Este tratamiento sigue siendo objeto de ensayos clínicos, en los que los médicos investigan las posibilidades de las células madre y su efecto en el tratamiento de la artrosis. [24]
Precauciones importantes al tratar las articulaciones artrósicas
- La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa en la que se daña el cartílago articular.
- El tratamiento comienza con métodos conservadores, como regímenes y analgésicos. En los casos más graves, la solución es sustituir la articulación de la rodilla por un implante artificial.
- En la prevención de la artrosis es importante un estilo de vida adecuado: actividad física regular, peso corporal adecuado y limitación de la tensión extrema en las articulaciones durante el trabajo o el deporte.
Resumen y recomendaciones para el tratamiento de la artrosis de rodilla
Acudir al médico
El tratamiento del dolor artrítico lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la artrosis de rodilla
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de su artrosis de rodilla. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[2] Hsu H., Siwiec R. M. Knee Osteoarthritis. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507884/
[3] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[4] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[5] Hsu H., Siwiec R. M. Knee Osteoarthritis. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507884/
[6] McClelland D. Knee osteoarthritis. Bupa, diciembre de 2020. Disponible en: https://www.bupa.co.uk/health-information/knee-pain/knee-osteoarthritis
[7] Knee Arthritis. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/knee-arthritis
[8] Knee Arthritis. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/knee-arthritis
[9] Knee Arthritis. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/knee-arthritis
[10] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[11] WOMAC Osteoarthritis Index. Physiopedia, 2023. Disponible en: https://www.physio-pedia.com/WOMAC_Osteoarthritis_Index
[12] Holland K. Stages of Osteoarthritis (OA) of the Knee. Healthline, 13. Junio de 2023. Disponible en: https://www.healthline.com/health/osteoarthritis-stages-of-oa-of-the-knee#stage-0-normal
[13] Hsu H., Siwiec R. M. Knee Osteoarthritis. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507884/
[14] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[15] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[16] McClelland D. Knee osteoarthritis. Bupa, diciembre de 2020. Disponible en: https://www.bupa.co.uk/health-information/knee-pain/knee-osteoarthritis
[17] Knee Replacement Surgery Procedure. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/knee-replacement-surgery-procedure
[18] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[19] Taping for knee osteoarthritis. Australian Family Physician 2013; 42 (10): 725–726. Disponible en: https://www.racgp.org.au/afp/2013/october/taping-for-knee-osteoarthritis
[20] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[21] Knee Arthritis. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/knee-arthritis
[22] Holland K. Stages of Osteoarthritis (OA) of the Knee. Healthline, 13. Junio de 2023. Disponible en: https://www.healthline.com/health/osteoarthritis-stages-of-oa-of-the-knee#stage-0-normal
[23] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
[24] Sheth N. P., Foran J. R. H. Arthritis of the Knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons, febrero de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-knee/
Valorar este artículo |
|
3.7/53 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la
magnetoterapia pulsátil 3D Biomag
es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Actúa contra la inflamación.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.