Biomag - Enciclopedia - Inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
Inflamación de los dedos de la mano y la muñeca: Cómo tratar el dolor
![MUDr. Peter Bednarčík, CSc. MUDr. Peter Bednarčík, CSc.](/wp-content/uploads/MUDr.-Peter-Bednarcik-CSc.-tvar-60x60.jpg)
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
![Inflamación de los dedos de la mano y la muñeca Inflamación de los dedos de la mano y la muñeca](/wp-content/uploads/zanet-kloubu-450x253.jpg)
¿Le causan molestias y dolor las actividades comunes como manejar un cepillo de dientes o empujar el pomo de una puerta? ¿Tiene los dedos hinchados y rígidos y le cuesta más mover la mano? Puede tratarse de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca.
Esta afección puede empeorar por la noche y limitarle en sus actividades cotidianas.
Descubra cómo reconocer los síntomas de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca, cuáles son sus causas y las opciones de tratamiento. ¿Sabe cómo suprimir síntomas como el dolor, la hinchazón o la inflamación que acompañan a esta enfermedad? Lea más aquí.
Síntomas de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
- Dolor en las articulaciones de la mano (inicialmente sordo o quemante, que aparece con el aumento de la actividad)
- Con el tiempo, el dolor aparece incluso por la noche
- Hinchazón de los dedos
- Rigidez de pequeñas articulaciones o muñecas
- Pérdida de fuerza de agarre [1]
- Tareas ordinarias como abrir una botella se convierten en un asunto doloroso [2]
La enfermedad también puede alcanzar una fase en la que las articulaciones dañadas por la inflamación se deforman visiblemente. [3]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Descripción y causas de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
¿Qué es la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca?
En la mano hay casi tres docenas de articulaciones que garantizan un movimiento suave de la mano desde la muñeca hasta la punta de los dedos. Cuando la inflamación afecta a determinadas articulaciones, los pacientes experimentan dolor y son incapaces de realizar muchos movimientos normales de la mano. La inflamación puede ser de origen infeccioso o no infeccioso. [4]
Inflamación de la mano - Galería de fotos
![Dolor de muñeca en el lado del pulgar El dolor de muñeca en el lado del pulgar es uno de los síntomas de la artritis](/wp-content/uploads/bolest-zapesti-362x240.jpg)
![Articulaciones hinchadas Los pacientes tienen inflamadas las articulaciones en los dedos de la mano y movilidad limitada](/wp-content/uploads/zapesti-otekly-kloub-362x240.jpg)
![Nudillos en los dedos de la mano Los nudillos de los dedos de la mano pueden estar agrandados y deformados](/wp-content/uploads/revmatoidni-artritida-362x240.jpg)
![Agrandamiento de las articulaciones de la mano Los nudillos de los dedos de la mano pueden estar agrandados y deformados](/wp-content/uploads/zdeformovane-prsty-362x240.jpg)
Causas: ¿qué puede causar la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca?
La artritis reumatoide es una de las causas más frecuentes de inflamación no infecciosa en los dedos de la mano. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca sus propios tejidos, en este caso las articulaciones de los dedos o la muñeca. [5]
Se manifiesta con hinchazón, calor, sensibilidad al tacto, dolor y disminución de la funcionalidad. Al cabo de un tiempo, la inflamación provoca la destrucción y deformación de la articulación.
Los factores de riesgo en el desarrollo de la artritis reumatoide son: sobrepeso y obesidad, lesiones, tensión en las articulaciones por movimientos repetitivos inadecuados.
Otras causas de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca son las enfermedades o lesiones de los tendones.
Los problemas de movilidad de las pequeñas articulaciones de las manos también pueden estar relacionados con la artrosis. En esta enfermedad, el cartílago articular está dañado. Su desgaste gradual está relacionado sobre todo con la edad. [6]
Diagnóstico de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
La clave está en identificar la causa y diseñar un tratamiento adecuado. Para el diagnóstico se utilizan varios métodos habituales: [7]
-
Entrevista con un médico y examen físico
El médico obtiene información detallada sobre los síntomas, la duración y la intensidad del dolor. Realiza un examen físico, durante el cual examina las articulaciones, las palpa y observa su movilidad y sensibilidad. -
Análisis de sangre
Pueden ayudar a identificar signos de inflamación en el organismo. Los niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación globular (VSG) indican la presencia de inflamación. -
Métodos de imagen
Las radiografías son útiles para ver el estado de los huesos y las estructuras articulares. La resonancia magnética (RM) proporciona imágenes más detalladas de tejidos blandos como tendones, ligamentos y cartílago articular, y puede ayudar a identificar cambios inflamatorios. -
Artroscopia
Un tubo fino con una cámara que se introduce en la articulación permite al médico ver directamente la estructura interna de la articulación y realizar otros procedimientos de diagnóstico o tratamiento. -
Biopsia de la articulación
Se toman muestras de tejido para analizarlas en el laboratorio y determinar la causa exacta de la inflamación.
¿Lo sabía?
- La artritis reumatoide es más frecuente en mujeres que en hombres. Los problemas pueden mejorar durante el embarazo, pero empeorar después del parto en algunas mujeres. [8]
- La mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres experimentan dolor y rigidez en las articulaciones de las manos en la vejez. [9]
Complicaciones de la falta de tratamiento
La inflamación de los dedos de la mano y la muñeca no tratada puede tener una serie de complicaciones graves y afectar negativamente a la vida del paciente.
- Daño articular permanente: puede provocar una pérdida permanente de movilidad y una funcionalidad limitada de la mano y la muñeca afectadas.
- Dolor crónico: puede ser constante o reaparecer a intervalos regulares.
- Movilidad restringida: la capacidad para realizar tareas como apretar, pellizcar, agarrar o manipular objetos puede estar limitada.
- Discapacidad: pueden desarrollarse graves deformidades articulares y perderse la capacidad de moverse con independencia y realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Restricción de la función de la mano
Dolor crónico
Movilidad limitada
Discapacidad de la mano
Recomendamos no posponer el tratamiento de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
No retrase el tratamiento de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca, y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento de la inflamación de las articulaciones del dedo
El tratamiento de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca tiene como objetivo aliviar los síntomas, reducir la inflamación, recuperar la movilidad y fortalecer la articulación afectada. El enfoque exacto del tratamiento depende de la causa de la inflamación y de la gravedad de la afección. La mayoría de los tratamientos se centran en una combinación de varios métodos.
En el tratamiento se utilizan diversos procedimientos y métodos.
- Farmacoterapia: los pacientes toman antiinflamatorios no esteroideos.
- Inyecciones con corticosteroides: alivian el dolor.
- Inmovilización de la zona afectada con una ortesis: la ortesis no debe utilizarse con demasiada frecuencia, para que los músculos no empiecen a debilitarse.
- Modificación del régimen: limitación de las actividades que agravan el dolor, uso de posturas de alivio.
- Baldosas frías y calientes: cada tipo de baldosa desempeña una función diferente.
- Fisioterapia: los ejercicios están diseñados específicamente para las muñecas y los dedos.
- Cirugía: se recurre a una solución quirúrgica cuando han fracasado todos los métodos conservadores. [10]
Atención
El tratamiento de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Compresas en el tratamiento de la artritis de la mano
![Las compresas frías reducen la hinchazón en el lugar de la inflamación Las compresas frías reducen la hinchazón en el lugar de la inflamación](/wp-content/uploads/zanet-ruky-obklad5-330x186.jpg)
El dolor y la rigidez en la inflamación de la muñeca o en la inflamación de las pequeñas articulaciones de la mano pueden aliviarse con compresas frías y calientes.
- Una compresa caliente (por ejemplo, una almohadilla de gel o una toalla caliente) preparará la mano para el ejercicio posterior. Déjela actuar durante 15 minutos.
- Una compresa fría aliviará la hinchazón. Aplíquela en la zona afectada durante 10-15 minutos. [11]
Ejercicios para la inflamación de la mano
El ejercicio regular es una parte importante del tratamiento de la inflamación. No sólo puede aliviar el dolor, sino que también mantiene las articulaciones afectadas con la mayor movilidad posible, lo que facilita diversas actividades cotidianas. Es aconsejable consultar a un fisioterapeuta para realizar ejercicios específicos.
Inflamación de la mano – ¿Qué ejercicios pueden ayudar a los pacientes?
- Coja una pelota de espuma blanda y apriétela en la palma de la mano.
- Coloque la mano sobre la mesa, con la palma hacia abajo, y separe los dedos. Levante el pulgar todo lo que pueda, manténgalo así unos segundos y vuelva a dejarlo sobre la mesa. Deje los otros dedos tumbados. Levante por turnos con todos los dedos.
- Coloque la mano delante de si en el aire de forma que los dedos estén juntos y el pulgar apunte naturalmente hacia fuera. Forme con los dedos una C como si estuviera sujetando una botella. Vuelva a estirar lentamente los dedos. Repita el ejercicio varias veces según sea necesario. [12]
Cuidados caseros para las articulaciones de las manos
El entorno doméstico puede adaptarse de muchas maneras a sus problemas articulares actuales. Hay un montón de pequeños artilugios e ideas para facilitar las actividades cotidianas. Puede utilizar, por ejemplo:
- Prendas con cremalleras y parches en lugar de botones,
- extensiones de manilla para facilitar la apertura de la puerta,
- interruptores táctiles en lugar de otros tipos de interruptores más difíciles de accionar,
- vajilla ligera y utensilios de cocina. [13]
Prevención de la inflamación
Hacer pausas frecuentes en trabajos que impliquen movimientos repetitivos y monótonos de las manos es una buena forma de evitar que el dolor empeore.
También es importante seguir el tratamiento de todas las enfermedades crónicas y seguir una dieta equilibrada con abundantes alimentos antiinflamatorios. [14]
Precauciones importantes en caso de inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
La inflamación de los dedos de la mano y la muñeca es una enfermedad dolorosa que puede limitar su vida laboral y personal.
Cuanto antes empiece a tratar los síntomas de la enfermedad, como la hinchazón, el dolor y la rigidez en los dedos o las muñecas, mejores serán los resultados del tratamiento.
Realice ejercicios de mano con regularidad, no olvide utilizar posturas de descarga y no sobrecargue la mano con la inflamación.
Resumen y recomendaciones para el tratamiento de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
Acudir al médico
El tratamiento de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca lo determina siempre un médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado de salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de la inflamación de los dedos de la mano y la muñeca. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Alivio del dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Hand Pain and Problem. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/hand-pain-and-problems
[2] Pidgeon T. S. Arthritis of the Hand. OrthoInfo, marzo de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-hand/
[3] Hand Pain and Problem. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/hand-pain-and-problems
[4] Netto A. P. Hand Pain and Rheumatoid Arthritis. Arthritis Health, 5. Diciembre de 2021. Disponible en: https://www.arthritis-health.com/types/rheumatoid/hand-pain-and-rheumatoid-arthritis
[5] Netto A. P. Hand Pain and Rheumatoid Arthritis. Arthritis Health, 5. Diciembre de 2021. Disponible en: https://www.arthritis-health.com/types/rheumatoid/hand-pain-and-rheumatoid-arthritis
[6] Hand Pain and Problem. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/hand-pain-and-problems
[7] Pidgeon T. S. Arthritis of the Hand. OrthoInfo, marzo de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-hand/
[8] Bruce Fulghum D. When RA Affects Your Hands and Fingers. WebMD, 16. Abril de 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/guide/hand-and-finger-ra
[9] Osteoarthritis of the Hands. Arthritis Foundation, 14. Octubre de 2021. Disponible en: https://www.arthritis.org/diseases/more-about/osteoarthritis-of-the-hands
[10] Pidgeon T. S. Arthritis of the Hand. OrthoInfo, marzo de 2023. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/arthritis-of-the-hand/. Bruce Fulghum D. When RA Affects Your Hands and Fingers. WebMD, 16. Abril de 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/guide/hand-and-finger-ra
[11] Bruce Fulghum D. When RA Affects Your Hands and Fingers. WebMD, 16. Abril de 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/guide/hand-and-finger-ra
[12] Bruce Fulghum D. When RA Affects Your Hands and Fingers. WebMD, 16. Abril de 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/guide/hand-and-finger-ra
[13] Bruce Fulghum D. When RA Affects Your Hands and Fingers. WebMD, 16. Abril de 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/guide/hand-and-finger-ra
[14] Eske J. What causes finger joint pain, and how to remedy it. Medical News Today, 28. Abril de 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/finger-joint-pain#summary
Valorar este artículo |
|
5/51 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsada 3D Biomag es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Actúa contra la inflamación.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.