Biomag - Enciclopedia - Osteoporosis
Osteoporosis: Qué es, grados, prevención y tratamiento
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Sufre dolor de espalda, deterioro de la postura y fracturas repetidas? La osteoporosis puede ser la culpable. Es una enfermedad en la que se produce pérdida ósea.
¿Qué opciones de tratamiento existen para esta enfermedad? ¿Quién corre más riesgo y por qué? ¿Cuáles son las recomendaciones prácticas para la osteoporosis?
¿Cómo afrontar síntomas como el dolor? Lea más aquí.
Síntomas de la osteoporosis
En las primeras fases de la osteoporosis, los pacientes no suelen tener molestias ni dolor. A menudo sólo se enteran de la enfermedad cuando sufren una fractura. [1]
Las manifestaciones comunes de la osteoporosis incluyen:
- Fracturas repetidas, que se producen en situaciones que normalmente no causarían una fractura (una caída leve, levantar objetos o incluso simplemente toser),[2]
- dolor de espalda,
- deterioro de la postura y reducción visible de la estatura corporal.[3]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No tarde en acudir a un médico y trate su enfermedad a tiempo.
Osteoporosis - descripción y causas
Osteoporosis: ¿qué es?
La osteoporosis es una enfermedad musculoesquelética en la que cambia la densidad ósea. El tejido óseo se adelgaza y pierde calcio y otros minerales. El resultado son huesos frágiles y débiles. Incluso un pequeño golpe o una caída pueden causar una fractura en la osteoporosis: las caderas y las muñecas son las más comúnmente afectadas. La osteoporosis de la columna vertebral, que causa fracturas vertebrales, no es una excepción.
El mayor riesgo de desarrollar osteoporosis se da en las mujeres posmenopáusicas (osteoporosis posmenopáusica), pero la osteoporosis también es frecuente en los hombres. [4]
Osteoporosis - factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar osteoporosis se incluyen:
- Sexo: las mujeres son un grupo de riesgo mayor que los hombres,
- Edad: el riesgo de osteoporosis aumenta con la edad,
- Estilo de vida: la actividad física regular ayuda a mantener los huesos en buena forma. Por el contrario, un estilo de vida pasivo y el consumo excesivo de alcohol son perjudiciales para la salud ósea.
- Salud general: algunas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de adelgazamiento de los huesos (enfermedad tiroidea, enfermedades digestivas o artritis reumatoide),
- Medicamentos: el tratamiento a largo plazo con corticosteroides, antiepilépticos o determinados fármacos contra el cáncer contribuyen al adelgazamiento óseo,
- Carga familiar: la osteoporosis en padres o hermanos es un factor de riesgo. [5],[6]
Estrógenos y osteoporosis
Una de las razones por las que las mujeres tienen más riesgo de osteoporosis que los hombres son los factores hormonales. La reducción de los niveles de estrógeno, típica de la menopausia, debilita los huesos y es uno de los principales factores de riesgo. [7]
Grados de osteoporosis
La gravedad de la osteoporosis se evalúa mediante cuatro grados.
- Grado 1 – la pérdida ósea y la formación ósea están equilibradas, los pacientes no tienen dolor.
- Grado 2 – los pacientes tienen menos masa ósea de lo normal para sus compañeros sanos. A veces, esta fase se denomina osteopenia, precursora de la «verdadera» osteoporosis. La pérdida de masa ósea es más rápida que la formación de nuevas células óseas. Algunas personas no experimentan ninguna molestia en esta fase.
- Grado 3 – el adelgazamiento óseo es más pronunciado, los huesos se debilitan y se rompen con facilidad.
- Grado 4 – la afección más grave con un alto riesgo de fracturas. Los cambios en la columna vertebral pueden afectar negativamente a la postura y causar dolor (osteoporosis terminal). [8]
Diagnóstico de la osteoporosis
Se recomienda un examen médico si experimentas dolor o molestias en zonas típicas de las fracturas osteoporóticas (por ejemplo, la muñeca). El dolor de espalda acompañado de cambios notables en la postura también puede ser un motivo para acudir al médico. La consulta médica por osteoporosis es adecuada para las personas que han estado tomando corticoesteroides durante mucho tiempo o si las mujeres han pasado por una menopausia prematura. [9],[10]
Al examinar la osteoporosis, el médico se interesa por la descripción exacta del problema, el estado general de salud y los medicamentos que toma.
El principal método de examen es la densitometría: examen de la densidad ósea y del contenido mineral de la masa ósea.
- Es un procedimiento indoloro y sin complicaciones que recuerda a una radiografía.
- En función del resultado, el médico evaluará el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis y recomendará el tratamiento adecuado.
- La densitometría repetida ayuda a controlar el progreso y el éxito del tratamiento de la osteoporosis. [11]
Osteoporosis con puntuación T
El resultado del examen densitométrico es la llamada puntuación T. Se trata de una comparación de los valores medidos con los valores tabulados de densidad ósea en sujetos jóvenes sanos.
- Valor -1 y superior: indica un estado óseo normal
- Valor de -1,1 a -2,4: pérdida ósea leve, osteopenia
- Valor -2,5 e inferior: el paciente tiene osteoporosis [12]
¿Lo sabía?
- La osteoporosis es la causa más frecuente de fracturas en las mujeres posmenopáusicas y en los hombres mayores. [13]
- Las estadísticas muestran que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. [14]
- La osteoporosis afecta aproximadamente a 200 millones de personas en todo el mundo. [15]
Complicaciones de la falta de tratamiento
Si la osteoporosis no se trata, pueden producirse complicaciones.
- Mayor riesgo de fracturas. Más a menudo de las vértebras, la cadera, la muñeca y otros huesos.
- Dolor crónico. Las fracturas pueden causar un dolor permanente que afecta a la calidad de vida.
- Movilidad reducida. Puede provocar incapacidad para realizar las actividades cotidianas normales.
- Discapacidad. Las fracturas graves pueden causar discapacidad y aumentar significativamente el riesgo de muerte en el primer año tras la lesión. [16]
Fracturas
Dolor crónico
Movilidad reducida
Discapacidad
Recomendamos no retrasar el tratamiento de la osteoporosis
No retrase el tratamiento de la osteoporosis y acuda a un especialista si tiene algún problema de salud o dudas sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento de la osteoporosis
El tratamiento de la osteoporosis se basa en los resultados de la densitometría y la puntuación T. Basándose en toda la información, el médico puede estimar el riesgo de fracturas en los próximos 10 años.
Si el riesgo es bajo, el tratamiento no tiene por qué basarse en la toma de medicamentos. Los pacientes suelen centrarse más en eliminar los factores de riesgo, modificar el estilo de vida y prevenir las caídas.
Si el estado del paciente requiere tratamiento con fármacos, se utilizan principalmente bifosfonatos (evitan la pérdida de densidad ósea). Se encuentra entre los medicamentos recetados para la osteoporosis.
El tratamiento biológico de la osteoporosis ayuda contra la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas.
A los pacientes les preocupa si el tratamiento de la osteoporosis está libre de efectos secundarios con ambas terapias. Los bifosfonatos pueden causar náuseas, dolor abdominal o dolor de cabeza.
Medicación para la osteoporosis: otras opciones de tratamiento:
- La terapia hormonal (estrógenos, que se inician poco después de la menopausia) ayuda a mantener la masa ósea en buen estado. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y de coágulos sanguíneos. [17]
- Tomar hormona paratiroidea, que estimula la mineralización de las estructuras óseas, puede mejorar la densidad ósea. [18]
- Los fármacos que favorecen la formación de nueva masa ósea suelen tomarse durante un máximo de dos años.
- Una nueva terapia para la osteoporosis consiste en un fármaco que contribuye a la formación ósea. Los pacientes reciben inyecciones a intervalos mensuales. [19]
La mejor medicación para la osteoporosis siempre la recomienda el médico individualmente para cada paciente.
Atención
El tratamiento de la osteoporosis sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Tratamiento natural de la osteoporosis
Los métodos alternativos de tratamiento de la osteoporosis, especialmente los remedios a base de plantas, deben consultarse primero con un médico.
Hierbas para la osteoporosis
Por ejemplo, el trébol rojo se utiliza en la osteoporosis (contiene sustancias con efectos similares a los estrógenos, aliviando los síntomas de la menopausia) u otras hierbas que contienen fitoestrógenos. Estas sustancias pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea.
La acupuntura estimula la actividad natural del organismo y a menudo complementa la fitoterapia. [20]
Osteoporosis: dieta y vitaminas
Una dieta sana y variada y suficientes vitaminas desempeñan un papel importante en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Nunca es demasiado tarde para ajustar tus hábitos alimentarios. Por tanto, familiarícese con las reglas básicas de una dieta adecuada.
La nutrición en la osteoporosis
-
Los huesos necesitan calcio.
Las fuentes naturales son los productos lácteos, las judías, la col rizada o la soja. El calcio también puede obtenerse de suplementos dietéticos. ¿Cuánto calcio al día para la osteoporosis?
La dosis recomendada para las mujeres menores de 50 años es de 1.000 mg al día; a partir de los 50 años, la dosis es de 1.200 mg al día.
Los hombres de hasta 70 años deben tener una ingesta diaria de 1000 mg de calcio, por encima de los 70 años la dosis aumenta a 1200 mg.
Cuando toma calcio durante mucho tiempo, procure equilibrar la ingesta de magnesio 2:1 a favor del calcio. -
Se necesita suficiente vitamina D para una absorción adecuada del calcio.
Fuentes adecuadas son el pescado azul, la yema de huevo o el hígado de bacalao. Sin embargo, las fuentes naturales a menudo no son suficientes y la vitamina D debe obtenerse de suplementos. ¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina D?
La dosis diaria para las personas menores de 70 años es de 600 UI (unidad internacional), para las personas mayores se recomiendan 800 UI. -
El potasio mejora el metabolismo del calcio
Por tanto, no debe faltar en la dieta. El potasio se encuentra en los plátanos, las patatas, las ciruelas y las espinacas. - La dieta en la osteoporosis debe contener, por supuesto, todos los nutrientes esenciales y especialmente suficientes proteínas. [21]
-
Una salazón excesiva puede provocar un aumento de la excreción urinaria de calcio.
Por tanto, siga el máximo recomendado de 6 g de sal al día (aproximadamente 1 cucharadita). [22]
Alcohol y osteoporosis
El consumo excesivo de alcohol afecta negativamente a la densidad ósea. Los expertos recomiendan no beber más de 14 unidades de alcohol a la semana: una unidad equivale aproximadamente a un pequeño «chupito» de licor fuerte o a una cerveza pequeña. [23]
Café y osteoporosis
Grandes cantidades de cafeína pueden contribuir a desequilibrar la gestión del calcio en el organismo. Así que recuerde tomar café y otras bebidas con cafeína con moderación. En cuanto al calcio, puede «mejorar» el café con leche. [24]
Prevención de la osteoporosis
Puede hacer mucho por su salud ósea. La base es una dieta buena y sana y ejercicio regular. En la prevención de la osteoporosis es esencial:
- ingeste suficiente de calcio y vitamina D,
- un estilo de vida activo sin alcohol ni cigarrillos,
- Control regular de la densidad ósea (densitometría).
No olvide los consejos prácticos para evitar caídas y accidentes. Merece la pena retirar las alfombras y otros objetos sueltos del suelo y utilizar barras de apoyo resistentes en el cuarto de baño. Asegúrese de tener suficiente luz en casa para no tropezar con nada. [25]
La importancia del ejercicio y la actividad física
Los ejercicios regulares de musculación contribuyen a la salud ósea y fortalecen los músculos. Gracias a los músculos, el sistema musculoesquelético tiene suficiente apoyo y puede afrontar mejor las actividades cotidianas y las más exigentes. Los ejercicios centrados en la flexibilidad y el equilibrio reducen el riesgo de caídas y posteriores fracturas. [26] Un fisioterapeuta con experiencia en osteoporosis puede prepararte un plan de entrenamiento adecuado.
Nota: Los ejercicios para la osteoporosis – yoga mejoran el equilibrio y la fuerza.
Calidad de vida en la osteoporosis
Los estudios demuestran que los pacientes con osteoporosis tienen peor calidad de vida. No sólo hay que culpar al mayor riesgo de fracturas y a las limitaciones asociadas, sino sobre todo a las propias fracturas osteoporóticas y a la discapacidad subsiguiente que pueden provocar. [27]
Puede recurrir a diversas asociaciones y organizaciones de pacientes para que le ayuden a gestionar mejor su enfermedad y apoyen su calidad de vida. Sensibilizan, organizan reuniones de pacientes o dan consejos prácticos para vivir con osteoporosis. En el Reino Unido, puede ponerse en contacto con la Real Sociedad de Osteoporosis.[28]
Nuevos avances en el tratamiento de la osteoporosis
El tema de la osteoporosis es abordado por muchos institutos profesionales de investigación. En la primavera de 2024, unos científicos japoneses publicaron hallazgos sobre una proteína clave que podría prevenir la pérdida excesiva de hueso en la osteoporosis. [29] Sin embargo, la investigación también avanza en una dirección alternativa: expertos estadounidenses han descubierto recientemente que algunas sustancias del ginseng pueden actuar contra la osteoporosis. [30]
Advertencias importantes al tratar la osteoporosis
- La osteoporosis es una enfermedad del sistema musculoesquelético en la que se produce pérdida y adelgazamiento óseos.
- La enfermedad afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia, pero los hombres en edad de jubilación también pueden tener problemas.
- El tratamiento y el régimen los determina el médico basándose en un examen densitométrico (comprobación de la densidad del tejido óseo).
- Los pacientes con osteoporosis deben asegurarse una dieta adecuada y ejercicio regular. Prevenir las caídas es importante porque aumenta el riesgo de fracturas.
Resumen y recomendaciones en el tratamiento de la osteoporosis
Acudir al médico
El tratamiento de la osteoporosis lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la osteoporosis
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de la osteoporosis. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Alivio del dolor
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Osteoporosis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, diciembre 2022. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/health-topics/osteoporosis
[2] Osteoporosis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, diciembre 2022. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/health-topics/osteoporosis
[3] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. febrero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[4] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. febrero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[5] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. febrero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[6] Osteoporosis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, diciembre 2022. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/health-topics/osteoporosis
[7] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. febrero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[8] Haye V. What to know about the four stages of osteoporosis. Medical News Today, 24. enero 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/stages-of-osteoporosis
[9] Haye V. What to know about the four stages of osteoporosis. Medical News Today, 24. enero 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/stages-of-osteoporosis
[10] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. enero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[11] MacGill M. What to know about osteoporosis. Medical News Today, 14. noviembre 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/155646
[12] MacGill M. What to know about osteoporosis. Medical News Today, 14. noviembre 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/155646
[13] Osteoporosis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, diciembre 2022. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/health-topics/osteoporosis
[14] What is Osteoporosis and What Causes It? Bone Health & Osteoporosis Foundation, 2024. Disponible en: https://www.bonehealthandosteoporosis.org/patients/what-is-osteoporosis/
[15] Rizzo M., Tammaro G., Guarino A. et al. Quality of Life in osteoporotic patients. Orthop Rev (Pavia). 2022 Oct 13; 14 (6): 38562, doi: 10.52965/001c.38562. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9568431/
[16] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. febrero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[17] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. febrero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[18] Osteoporosis: What You Need to Know as You Age. Johns Hopkins Medicine, 2024. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/osteoporosis/osteoporosis-what-you-need-to-know-as-you-age
[19] Osteoporosis. Mayo Clinic, 24. febrero 2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[20] Whitworth G. Osteoporosis Alternative Treatments. Healthline, 15. agosto 2019. Disponible en: https://www.healthline.com/health/osteoporosis-alternative-treatments
[21] Osteoporosis: What You Need to Know as You Age. Johns Hopkins Medicine, 2024. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/osteoporosis/osteoporosis-what-you-need-to-know-as-you-age
[22] Are there any foods I should avoid? Royal Osteoporosis Society, diciembre 2021. Disponible en: https://theros.org.uk/information-and-support/bone-health/nutrition-for-bones/are-there-any-foods-i-should-avoid/
[23] Are there any foods I should avoid? Royal Osteoporosis Society, diciembre 2021. Disponible en: https://theros.org.uk/information-and-support/bone-health/nutrition-for-bones/are-there-any-foods-i-should-avoid/
[24] Are there any foods I should avoid? Royal Osteoporosis Society, diciembre 2021. Disponible en: https://theros.org.uk/information-and-support/bone-health/nutrition-for-bones/are-there-any-foods-i-should-avoid/
[25] MacGill M. What to know about osteoporosis. Medical News Today, 14. noviembre 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/155646
[26] MacGill M. What to know about osteoporosis. Medical News Today, 14. noviembre 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/155646
[27] Rizzo M., Tammaro G., Guarino A. et al. Quality of Life in osteoporotic patients. Orthop Rev (Pavia). 2022 Oct 13; 14 (6): 38562, doi: 10.52965/001c.38562. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9568431/
[28] Support in your area. Royal Osteoporosis Socienty, 2024. Disponible en: https://theros.org.uk/information-and-support/support-for-you/support-in-your-area/
[29] New study reveals key protein that could help prevent excessive bone loss in osteoporosis. Science Daily, 30. mayo 2024. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2024/05/240530132336.htm
[30] Compounds in female ginseng could lead to new osteoporosis treatments. Science Daily, 21. febrero 2024. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2024/02/240221160418.htm
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que se dirige a los signos y síntomas como el dolor,. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsátil Biomag 3D es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.